Siempre pensando hacia el futuro

El Instituto América cuenta con un laboratorio para el área de enfermería, el cual está dotado con una vitrina con medicamentos esenciales que han sido semaforizados de acuerdo a la fecha de caducidad de cada uno de ellos.

Además de contar con espacios físicos para impartir las materias de microbiología, parasitología y enseñanza clínica.

Mobiliario, equipo y material, orientación e información respecto a la organización y funcionamiento del laboratorio, así como una asesoría individual o grupal en tecnologías de enfermería solicitadas, software educativo con simuladores de venopunción.

Fundamentos técnicos de enfermería, enfermería quirúrgica para el desarrollo de la filosofía, técnicas y normativa, lineamientos técnicos para la prevención, diagnóstico y manejo de la pre-eclampsia/eclampsia.

Maniquíes y simuladores didácticos de apoyo estándar sobre proceso de parto, entrenador para práctica de episiotomía y sutura, pelvis para verificación de dilatación y borramiento, pelvis gestante para maniobras de Leopold, simulador de recién nacido para cuidados inmediatos y mediatos y RCP.

También está provisto de carro rojo, electrocardiógrafo, caja roja para pre eclampsia-eclampsia, brazo de entrenamiento sobre prácticas intravenosas pediátricas y adultos, así como un maniquí multifuncional para procedimientos neonatal y de adulto.

Se cuenta con la bibliografía actualizada de NANDA-NOC Y NIC, y suscripción a revistas científicas, programa general de colaboración  con instituciones de salud, programa general de campos clínicos, programa académico de servicio social, convenios de colaboración, 50% personal de enfermería, personal para laboratorios.

Desde su funcionamiento en 2009, el laboratorio de química cuenta con tres mesas de laboratorio equipadas con llaves de gas, instalación eléctrica e hidráulica, como registros e interruptores del agua, gas y corriente eléctrica. Tiene una capacidad de 25 estudiantes y cuenta con 35 m2. Nuestro laboratorio cuenta con iluminación y ventilación natural y artificial, cuarto de reactivos, pizarrón, instalaciones eléctricas para proyectores y equipos, además de una regadera de emergencia y extintores, así mismo cuenta con tres microscopios con objetivos de 4X, 10X, y 40X, reactivos, e instrumental como balanza, buretas, matraces, morteros, pinzas, pipetas, termómetros, tubos de ensayo, etc. equipo necesario para la enseñanza del bloque de los procesos biosociales en los ámbitos de la disciplina de la salud de acuerdo a los planes y programas de estudio que incluyen materias como ecología y salud, bioquímica, microbiología y parasitología.

Además de la revisión de funcionamiento de protección civil, contamos con el permiso de funcionamiento otorgado por la subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitarios.

Orientación e información respecto a la organización y funcionamiento del laboratorio, se realiza en la introducción de la primera asignatura del bloque de los procesos biosociales en los ámbitos de la disciplina de la salud que es bioquímica, impartida en cuarto semestre. En ese momento los estudiantes tienen acceso al laboratorio de química. La responsable del laboratorio, la química Miryam Muñoz Ávila con más de 5 años de experiencia trabajando en laboratorios químicos y docencia, utiliza dicha introducción a la asignatura de bioética y al laboratorio, para hacer del conocimiento de los alumnos del reglamento general de trabajo del laboratorio que incluye la información de organización y funcionamiento del mismo.

Por otra parte, todos los estudiantes que hacen uso del laboratorio tiene que firmar las reglas generales de seguridad del laboratorio para su propia seguridad y responsabilidad.

La formación académica y práctica en cuanto a los Fundamentos de Enfermería se lleva a cabo en los tres primero semestres de la carrera a través de las asignaturas de Atención a la salud en México, Fundamentos de Enfermería I y Fundamentos de Enfermería II, de los semestres primero al tercero respectivamente. El número de horas total teóricas y prácticas frente al profesor dedicadas a esta área es de 256, con 50 créditos, además de las prácticas hospitalarias con las que tienen que cumplir los estudiantes con apego al programa de Campo Clínico.

El laboratorio de Fundamentos de Enfermería donde se llevan a cabo las prácticas de estas asignaturas y otras, cuenta con: 

  • Equipo de computo 
  • Proyector
  • Sabana de riñón
  • Bata quirúrgica para cirujano
  • Toallas de secado de mano
  • Sabana estándar
  • Almohadas 650 grs. Tela: delcron Medidas: Estándar
  • Bata para paciente adulto
  • Cromo de modelo anatómico del ojo
  • Cromo de modelo anatómico del sistema circulatorio
  • Maniquí para el cuidado del paciente masculino/femenino.

MOBILIARIO

  • Cama hospitalaria.
  • Mesa de expulsión con rodilleras.
  • Vitrina Clínica.
  • Lámpara Clínica.
  • Báscula.
  • Carro rojo.
  • Mesa de riñón.
  • Recepción del paciente.
  • Portasueros.
  • Cromos y esquemas.
  • Maniquíes de adulto y niño.
  • Cunero.

Teóricamente y en el laboratorio se espera que el alumno aprenda:

  • Los principios básicos de la enfermería médico-quirúrgica para la atención del individuo.
  • Los diversos tipos de tratamiento para brindar los cuidados a los pacientes que presenten alguna enfermedad.
  • El alumno aplicará los métodos de diagnóstico,curación y sondaje a individuos hospitalizados.
  • El alumno empleará las técnicas de aplicación y catéteres a individuos enfermos.
  • Comprenderá los conceptos básicos en cirugía y las actividades que se realizan en el quirófano.
  • Identificará los diferentes métodos de diagnóstico para la atención y cuidado de pacientes que presentan enfermedades patológicas.
  • Aplicará  las técnicas para la atención y cuidado de pacientes en la sala de demostraciones.

En el laboratorio se cuenta con el siguiente equipo para las prácticas médico-quirúrgicas:

EQUIPO

  • Uniforme quirúrgico.
  • Sábana estándar.
  • Sábana clínica.
  • Almohadas 650 grs. Tela: delcron medidas: Estándar.
  • Bata para paciente adulto.
  • Cromo de modelo anatómico del ojo.
  • Cromo de modelo anatómico del sistema circulatorio.
  • Maniquí para el cuidado del paciente masculino/femenino.
  • Equipo de antisepsia.
  • Equipo de cirugía general.
  • Equipo de curaciones.
  • Set de sutura.

HERRAMIENTAS

  • Baumanómetro.
  • Lámpara.
  • Porta abatelenguas.
  • Termómetro sencillo.
  • Báscula con estadímetro.
  • Estetoscopio de doble campana.
  • Cinta métrica permite la circunferencia con una precisión de hasta 1 mm. Alcance de medición de 15 a 150 cm /6-59”.División de 1 mm o de ⅛” peso de 55 g
  • Biombo de 3 hojas.
  • Tripie porta sueros.
  • Carro rojo con varilla porta-suero telescópica con ganchos para soluciones y aros con perillas para sujetar y portar tanque de oxigeno.

MOBILIARIO

  • Banco giratorio.
  • Escritorio recto para oficina.
  • Sillas.
  • Cesto de basura.
  • Cama hospitalaria con colchón.
  • Lámpara.
  • Jabonera de pared.

EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIO.

  • Maniquíes  o simuladores didácticos de apoyo estándar sobre proceso de parto.
  • Entrenador para práctica de episiotomía y sutura.
  • Pelvis para la verificación de dilatación y borramiento.
  • -Pelvis gestante para maniobras de Leopold.
  • Simulador de recién nacido para cuidados inmediatos y mediatos  y RCP.
  • Carro rojo.
  • Electrocardiógrafo.
  • Caja roja para pre eclampsia-eclampsia.
  • Brazo de entrenamiento sobre prácticas intravenosas pediátricas y adultos.
  • Maniquí multifuncional para procedimientos neonatal y de adulto.

APOYO DIDÁCTICO-CAÑÓN, PANTALLA, PINTARRÓN

MOBILIARIO.

  • 2 Proyectores.
  • 2 pantallas planas de 17”
  • DVD
  • 2 aparatos de sonido para reproducir en casete, CD o MP3
  • Altavoz y bocinas
  • Cromos relacionados con la salud
  • Modelo anatómico
  • Pintarrones
  • Laboratorio de cómputo.

PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES DE SALUD.

Se desarrolló un programa de colaboración con instituciones de salud de los sectores público y privado. La razón de ser de este programa deriva de la visión de la carrera como generadora del conocimiento para su distribución social en la promoción y cuidado de la salud, y por otra parte, el entrenamiento práctico de los alumnos en centros de salud alrededor de la comunidad.

PROGRAMA GENERAL DE CAMPOS CLÍNICOS.

El programa de la carrera de Enfermería consta de dos aspectos fundamentales que nos  llevan a la obtención de mejores resultados y éstos son los el aspecto teórico y el aspecto práctico, la unión  de la teoría y la práctica son dos puntos claves en el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Este proceso práctico se realiza de acuerdo al grado académico del alumno, en los diferentes departamentos de las instituciones de salud, es asesorado por una maestra de área clínica.

PROGRAMA ACADÉMICO DE SERVICIO SOCIAL.

El propósito principal en la elaboración del Programa Académico de Servicio Social fue el de diseñar un cuerpo de lineamientos que permitieran contribuir a adquirir las competencias propias del profesional en enfermería a través de su desempeño en el área práctica, contribuyendo a reforzar el perfil de egreso, por medio de la práctica de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos a lo largo de la carrera y a través de la educación continua que sirve para reforzar y actualizar dicha formación. A través de este programa se pretende tener un seguimiento del desarrollo de las actividades contempladas durante el servicio social proporcionándole toda la asesoría requerida.

En la licenciatura en Derecho, se implementó, una sala de juicios orales en materia penal, como consecuencia de una gran reforma estructural del sistema de justicia, por lo cual la institución cuenta con una sala de juicios orales que es utilizada por los alumnos del octavo cuatrimestre, donde realizan una simulación real de un caso, la cual se encuentra integrada por el equipo de pantallas, cámaras, y área de filmación, y el mobiliario: escritorios para la fiscalía, defensoría y secretario, un cubículo en forma de estrado para los participantes que rendirán declaración, un estrado jerárquico para juez o jueces, de 7 a 11 sillas en el área de litigio, cámaras de videograbación, un equipo de cómputo para el escribiente, micrófonos en los escritorios y los estrados, protector y pantalla para el desahogo de pruebas visuales.

SIMULADOR DE PARTO

Es un modelo versátil de simulador de parto que cuenta con la cavidad pélvica con indicaciones anatómicas identificables y pintado el hueso de la pelvis. Permite simular procedimientos intrauterinos y varias prácticas prenatales, intraparto y postparto.

El modelo pélvico anatómico cuenta con dos recién nacidos a término y de la placenta para práctica real en múltiples técnicas, y aprender el procedimiento para el parto de emergencia. Cuenta con los cordones umbilicales desechables, pinzas, la vulva de repuesto fácilmente reemplazables, polvo para hacer sangre simulada, un componente modular panza de embarazada, y un recubrimiento abdominal claro. La superposición de modular tiene un feto autónomo para la práctica de maniobra de Leopoldo. La cavidad pélvica realista ha pronunciado hitos pélvicos. Se incluyen la columna vertebral, canal de parto en ángulo, íleon, isquion, el sacro, ligamentos sacro spinious, y la escotadura ciática mayor. El feto siempre es de un tamaño realista del recién nacido con fontanelas y suturas craneales. Una bolsa de transporte flexible.

PRÁCTICAS

  • Palpación del feto fontanelas, columna, talones y codos
  • Presentación del vertex
  • Parto vaginal normal
  • Parto por cesaría 
  • Demostración de placenta parcial, total y marginal
  • Prolapso de cordón umbilical
  • Parto normal del cordón umbilical y placenta
  • Maniobra de Ritgen
  • Maniobra de Leopold
  • Succión de boca y nariz del bebé
  • Vulva para practicar ejercicios de episiotomía 
  • Dos recién nacidos a término, con fontanelas y suturas craneales
  • Placenta
  • Cordones umbilicales
  • Pinzas
  • Vulva
  • Componente modular panza de embarazada
  • Recubrimiento abdominal claro
  • Cavidad pélvica realista

BIBLIOTECA.

Cuenta con un espacio exclusivo para la biblioteca y sala de lectura. La biblioteca alberga alrededor de 2,000 libros en diversas áreas  del conocimiento y continúa creciendo cada semestre. Se cuenta con acervo especial para la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia con cerca de 150 ejemplares. Hay dos mesas de lectura y 3 gabinetes con conexión eléctrica para trabajos en computadora. La biblioteca cuenta con una computadora y una impresora para la consulta de los materiales e impresión de investigaciones electrónicas.

La computadora cuenta con conexión a internet y tiene acceso a motores de búsqueda académicos y bases de datos de más de 70 sitios de internet dedicados especialmente al estudio de la enfermería en español divididos en portales, base de datos y publicaciones. El catálogo de este material se encuentra disponible para los alumnos de la licenciatura en la biblioteca. Se incrementó el acervo de la NANDA, NIC Y NOC, así como en Obstetricia, con los siguientes volúmenes, Enfermería ginecoobstetrica. Guana Miriam, Asistencia de Enfermería materno-neonatal. Towlle, Mary Ann, incluye un CD-ROM gratuito en inglés, en el que se proporciona un programa de estudio interactivo que permite a los estudiantes practicar con las preguntas de cada capítulo. También contiene un audio-glosario, animaciones y vídeos y el enlace a una página web de complemento.

Además se cuenta con acceso a 19 revistas electrónicas dedicadas al estudio de la enfermería desde la biblioteca o el centro de cómputo.