Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Área de la salud

¿Por que estudiar en Instituto América?

La Escuela de Enfermería y Obstetricia del Instituto América forma profesionales con sólidos conocimientos científicos, técnicos y humanísticos. La escuela se consolida y se mantiene como la primera institución líder en el desarrollo de la Enfermería Obstétrica profesional y de la investigación en Enfermería en la Costa Grande enfocada a la mejora de las condiciones de salud individual y colectiva.

Campo y mercado laboral

• Puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas:
– Hospitales,
– Centros de salud,
– Centros de asistencia social,
– Empresas,
– Educativas.
• Dependencias federales, estatales y municipales.
• Dirigir su propio consultorio.
• Investigación y docencia.

Requisitos de admisión

CURP

Certificado parcial

Acta de nacimiento

8 fotografías infantil B/N

Certificado medico actual

Certificado de bachillerato

  • Perfil de ingreso
  • Perfil de egreso

El interesado (a) a ingresar al Programa Educativo de licenciatura en Enfermería y obstetricia del Instituto América, además de cubrir los requisitos de ingreso de carácter administrativo (certificado de bachillerato terminado, promedio mínimo de siete, entre aquéllos que la institución requiera), deberá contar  con una preparación académica sólida de Nivel Medio Superior, preferentemente en el área Médico-Biológica, y de manera personal  es recomendable que cubra los siguientes aspectos: 

A)  Conocimientos:

  1.         Ciencias Biomédicas.  Manejo de los términos relacionados con la biología, la psicología y, principalmente, los referidos al español, indispensables para las bases implicadas en este plan de estudios.
  2.         Humanidades.  Identificación de las diferentes teorías relacionadas con la salud, la sociedad y la demografía vinculadas con el ámbito de la comunicación humana.
  3.         Matemáticas.  Manejo de elementos que sirvan de base en procesos estadísticos, aritméticos, la probabilidad y el cálculo para realizar actividades de diagnóstico y/o investigación.
  4.         Cultura general, en particular sobre aspectos históricos y sociales del país.  Identificación de generalidades relacionadas con procesos socioculturales y filosóficos.

Además de los conocimientos antes señalados, es deseable que los aspirantes cuenten con las siguientes habilidades, actitudes y valores:

B)  Habilidades

  1.         Habilidades para el aprendizaje autónomo (aprendizaje por observación, el análisis, la síntesis y el razonamiento para la aplicación de conocimientos).
  2.         Habilidades relacionadas con la adquisición, la organización y el uso de la información.
  3.         Habilidades: interpersonal, ambiental y social.
  4.         Capacidad de comunicarse en forma efectiva, tanto oral como escrita.

 C)  Actitudes

  1.         Actitud positiva para el trabajo en equipo.
  2.         Respeto y tolerancia ante las diferencias individuales y culturales.
  3.         Compromiso social y vocación de servicio.
  4.         Actitud crítica.
  5.         Disposición para el aprendizaje.
  6.         Apertura y flexibilidad ante los cambios.
  7.         Interés por el estudio de la problemática en Comunicación Humana.

 D)  Valores

  1.         Honestidad.
  2.         Solidaridad.
  3.         Justicia.
  4.         Lealtad.
  5.         Dinamismo.
  6.         Disciplina.
  7.         Responsabilidad.
  8.         Integridad.
  9.         Respeto por los demás.
  10.     Bien común.

Es indispensable para el ingreso, aprobar el examen de conocimientos y aptitudes, siendo el instrumento tipo EXANI II, de acuerdo con los parámetros, fechas y criterios que se establezcan por el propio instituto conforme a sus Estatutos.

En la concepción integral de su formación, se espera que el egresado de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia del Instituto América, al finalizar los estudios: Comprenderá y aplicará las políticas de salud nacional y estatal para brindar el cuidado enfermero, con un enfoque social a un trabajo de calidad acorde a los valores principios éticos y bio-éticos en el ejercicio de su profesión para actuar en forma competente, consciente, comprometida y compasiva. Se caracteriza por el dominio del método enfermero aplicado en la promoción y fomento de estilos de vida saludables así como en la solución de problemas de salud, a través del autocuidado, con visión holística, en los diferentes grupos poblacionales, con fundamento científico, tecnológico, sentido ético y humanístico

Para ello contará con:

  • Domina las bases científicas, tecnológicas y metodológicas del método enfermero en las diferentes áreas del conocimiento: biomédico, psicosocial, método clínico, epidemiológico, estadístico, de investigación y administrativo.
  • Domina las bases humanísticas y del comportamiento de la práctica de enfermería en la promoción y fomento de la salud en los diferentes niveles de atención y prevención.
  • Integra los métodos, técnicas y procedimientos de los diferentes modelos y teorías de enfermería.
  • Integra los aspectos teórico-metodológicos de enfermería asistencial y comunitaria en las etapas reproductivas, del niño-adolescente, adulto y la vejez.
  • Identifica las causas de morbi-mortalidad a nivel local y nacional con base en los programas de Salud Pública.
  • Domina las normas éticas, legales-administrativas que regulan la práctica de enfermería.
  • Domina las categorías y conceptos derivados de la bioética, ante la aplicación de los avances científicos y el uso de la tecnología en medicina y en el cuidado enfermero.
  • Domina las bases del proceso administrativo estratégico en todos los campos de acción de enfermería y en el ejercicio libre de la profesión.
  • Domina el enfoque constructivista en la elaboración de programas de educación para la salud.
  • Domina las bases de la antropología de la salud en el cuidado integral de la persona

Saber Hacer:

  • Aplica el Método Enfermero en la promoción, fomento y solución de problemas de salud en los tres niveles de atención y diferentes contextos sociales, con base en los fundamentos teórico-metodológicos de la disciplina.
  • Valora y diagnostica el estado de salud de la persona, familia y comunidad de manera integral.
  • Planea, ejecuta y evalúa intervenciones de enfermería en el mantenimiento y/o recuperación del estado de salud, la enfermedad crónica y el proceso de morir.
  • Aplica cuidados holísticos de enfermería al individuo, familia y comunidad en los diferentes niveles de atención y prevención.
  • Aplica la metodología de investigación en el campo del cuidado de enfermería y la salud.
  • Participa en proyectos de investigación y en programas de atención a la salud de manera inter y multidisciplinaria.
  • Promueve el proceso de aprendizaje del autocuidado y estilos de vida saludables en los diferentes grupos poblacionales en relación con el medio ambiente.
  • Participa en los programas de capacitación, formación y desarrollo profesional de enfermería mediante estrategias y recursos didáctico-pedagógicos constructivistas.
  • Aplica el proceso administrativo estratégico con un enfoque personalista y con planeación operativa en todos los campos de acción de enfermería, y en el ejercicio libre de la profesión.
  • Aplica los principios de calidad, seguridad e higiene en el cuidado de enfermería.

Saber ser y convivir (saber social):

  • Desempeña con sentido ético y humanístico, el ejercicio de la profesión en los diferentes ámbitos laborales.
  • Asume una actitud reflexiva y autocrítica en la práctica profesional y con su entorno.
  • Muestra interés en la actualización continua, superación personal y profesional.
  • Ejercita la comunicación asertiva con los pacientes, familias y otros profesionales de la salud.
  • Participa en equipos interdisciplinarios y multisectoriales en la atención de las necesidades de salud prioritaria, emergente y especial.
  • Sensible a las necesidades de la sociedad y al desarrollo sustentable de la nación.
  • Asume compromiso de solidaridad social y humanístico, para brindar servicios profesionales de calidad.
  •  
  • Establece relaciones respetuosas, equitativas y sinérgicas en el ámbito de la salud en contextos multiculturales.
  • Ejerce la profesión con una actitud de liderazgo y respeto de los aspectos legales y normativos de la profesión.
  • Ejerce liderazgo en la gestión del cuidado individual, grupal, colectivo, y profesional de manera humanística, en los diferentes niveles de atención.
  • Domina sus reacciones emocionales ante las cambiantes y complejas circunstancias del cuidado enfermero, en los diferentes escenarios de su práctica profesional.

Competencias profesionales de los egresados

  • Conoce la estructura y función del cuerpo humano. Comprendiendo las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  • Conoce y maneja los cuidados en ámbito de la licenciatura en enfermería.
  • Conoce los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  • Utiliza medicamentos, conociendo los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Valora las necesidades nutricionales de las personas sanas y enfermas con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable.
  • Identifica los nutrientes y los alimentos en que se encuentran, Identificando los problemas nutricionales de mayor prevalencia
  • Aplica las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • Conoce los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas de la vida.
  • Identifica los momentos psicosociales ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • Establece una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  • Reconoce las situaciones de riesgo vital y sabe ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  • identifica los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género promoviendo la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • Relaciona el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • Promueve desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes,
  • Aplica el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • Aplica los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • Evalúa y presta los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • Describe los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • Aplica los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • Analiza los datos estadísticos referentes a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
  • Educa, facilita y apoya la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • Conoce las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • Identifica las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  • Aplica cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • Conoce los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
  • Identifica las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • Conoce los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
  • Aplica las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
  • Realiza las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
  • Comprende los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
  • Conoce los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • Conoce los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  • Conoce los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
  • Realiza prácticas profesionales e incorpora los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

Mas información de la carrera

SEG/0014/2015

• Grupos reducidos.
• Programa de becas.
• Aulas acondicionadas y equipadas.
• Realizas prácticas a partir de 2 semestres en las diferentes unidades de salud, dentro y fuera del Estado.
• Docentes profesionales que son Enfermeros, Enfermeros Obstetras, médicos, nutriólogos, Químicos-Biólogos, psicólogos,
entre otros especialistas; que tienen postgrados y están activos en las diferentes unidades de salud.
• Asesoría personalizada.
• Actividades culturales y artísticas.
• Cursos y talleres extracurriculares.
• Certificación con la Academia de Inglés, PET de la Universidad de Cambridge.
• Primera Escuela en el Estado con egresados Enfermeras/os Obstetras.
• Laboratorios:
- Urgencias
- Medicina interna
- Ginecología
- Quirófano
- CEYE
- Toco-cirugía
- Dietoterapia
- Cuidados mediatos e inmediatos
- Pediatría
- Nutrición
- Cómputo

4 AÑOS, plan semestral

El servicio social retoma el profundo sentido social de la educación tecnológica, es parte fundamental de la formación profesional enfocada a la aplicación concreta y definida de servicios profesionales a la comunidad preferentemente a los más necesitados, tiene como propósito vincular a los alumnos y pasantes con la realidad social del país. Además, se incorpora con la intención de que los estudiantes integren en su formación académica: el saber, el saber hacer, y el saber ser, estos tres componentes constituyen los principios ineludibles de una formación integral.

El servicio social de los estudiantes tiene como objetivos:

  • Contribuir a su formación integral a través del dominio de las competencias profesionales.
  • Desarrollar en ellos un alto grado de solidaridad social.
  • Coadyuvar en el desarrollo comunitario, mediante la realización de acciones que respondan a las necesidades sociales y de salud existentes.

El Servicio Social lo realizará el estudiante durante doce meses con un total de 1760 horas, en instituciones públicas del sector salud, con el fin de garantizar que los estudiantes cumplan con el objetivo del servicio a la comunidad en pro de la protección de la salud conforme a los programas establecidos en la Ley General de Salud y bajo los criterios y recomendaciones que se han perfilado en la Comisión Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud Guerrero (CEIFCRHIS-GRO)

Los estudiantes cursarán el servicio social en los semestres 9° y 10° semestre, en el 8º y 9º también cursarán el Seminario de Titulación.

Por lo antedicho, los docentes del El Instituto América, en coordinación con el personal  que labora en las instituciones de salud en las cuales el estudiante preste su servicio social, realicen la vigilancia y evaluación de las acciones previstas en la atención a los grupos humanos que se encuentran  con más carencias de salud.

  • Hospitalización
  • Quirófano
  • Ecología y Salud
  • Farmacología
  • Toco-cirugía
  • CEYE
  • Dietoterapia
  • Cuidados mediatos e inmediatos
  • Cómputo

• Tesis
• Tesina
• Examen general
• Seminario de titulación
• Promedio de excelencia
• Posgrado: especialidad o maestría

Los alumnos cursarán dos campos clínicos el primero en el 7° y el segundo en el 8º semestre. Las asignaturas que se consideraron como las pertinentes para desarrollarse en campos clínicos son: Urgencias en Enfermería y en Obstetricia II, lo anterior no implica que el estudiante no pueda o no deba tomar en cuenta la enseñanza de otras áreas de la Institución de salud en donde se haya insertado para el desarrollo de su campo clínico.

Los criterios  establecidos para llevar a cabo esta actividad de enseñanza, se regirá  conforme a  la NOM 234 de la Secretaria de Seguridad Social (SSA).  Los docentes junto con el personal de la Institución de salud  diseñaran el Plan de Enseñanza.

• Escolarizado:
- Matutino: 7:50 am – 2:00 pm.
- Vespertino: 4:00 am – 8:00 pm.
• Semi escolarizado:
- Sábados: 8:00 am – 4:30 pm.

Beneficios de estudiar en Instituto América